Great Place to Work® comenzó en 1981 en Estados Unidos con dos periodistas, Robert Levering y Milton Moskowitz, quienes recibieron el encargo de un editor de New York, que les pidió efectuar una investigación para escribir el libro The 100 Best Companies to Work for in America (Las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos).
En el desarrollo de su trabajo ellos encontraron que, contrario a lo que pensaban, las personas que elogiaban su lugar de trabajo no centraban sus comentarios en los beneficios (perks), sino en la confianza que existía entre los miembros de la organización.
Esto condujo a un giro radical en la forma como efectuaban su indagación y en ese momento se sumó la Universidad de California, para entender cómo se creaba la confianza. De este trabajo salió el Great Place to Work® Model©, el modelo de valoración del Ambiente Laboral más reputado del mundo.
Great Place to Work® llegó a Colombia en 2003. Más de medio millón de colaboradores en el país han participado en él, en cerca de 700 organizaciones. De ellas, alrededor de 250, lo efectúan de forma recurrente. Esta información es procesada por tecnología de punta en aprendizaje de máquina (machine learning), lo cual ha permitido tener una comprensión excepcional del fenómeno evaluado, lo que se traduce en una asertividad extraordinaria en la identificación de logros y oportunidades y la determinación de planes de acción para capitalizar estas últimas.