MENU
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 578

COVID-19: 7 maneras de liderar en tiempos inciertos

 COVID-19: 7 maneras de liderar en tiempos inciertos

En poco tiempo, el coronavirus tuvo un gran impacto en el mundo, cerrando fronteras, generando cambios bruscos en mercados bursátiles y dejando a las personas en la inseguridad de lo que pasará después.

Como en cualquier momento de incertidumbre, las empresas de todo el mundo están naturalmente preocupadas por el impacto en su rendimiento financiero. Además de eso, y quizás más importante, también deben enfrentar las preocupaciones sobre la seguridad de los empleados y su bienestar psicológico, que va mucho más allá de lo que sucede durante el curso normal de los negocios.

Los colaboradores ahora buscan líderes y equipos ejecutivos para tomar medidas que los protejan a ellos y al negocio. La presión y la urgencia hacen que el mar tentador actúe rápidamente, sin considerar todas las posibles consecuencias. En cambio, más que nunca, los líderes deben demostrar alta confianza y liderazgo.

A continuación presentamos algunas maneras para guiar a los equipos de trabajo durante la crisis:

1. Considera cómo el COVID-19 impacta a todos

Los líderes deben pensar en el bienestar emocional, psicológico y físico de cada colaborador, así como de sus familias, amigos y mascotas. Para llegar a un conjunto de decisiones sobre cómo proceder, busca la información objetiva más completa de fuentes confiables.

2. Elimina preocupaciones financieras

Los líderes deben tener de las personas que puedan seguir trabajando de manera estable y cómoda, de tal manera que puedan mantener financieramente seguros.

La clave aquí es especificar que los costos de los beneficios de la salud pueden reducir y reducir las horas de trabajo solo como último recurso. Los líderes deben encontrar formas de poner dinero en manos de sus colaboradores, pues la mayoría de ellos no tienen recursos monetarios inmediatos a su disposición para emergencias.

Si son necesarias reducciones salariales, entonces deben ser implementadas en todos los niveles de la organización. Por ejemplo, el CEO de Southwest Airlines acaba de recibir un recorte salarial del 10%.

3. Prepárate para la recesión económica.

Los líderes deben ejecutar modelos financieros con supuestos de recesión para asegurar que el negocio esté preparado. Perfeccionan las estrategias de recesión y post-recesión y determinan las personas que necesitan para impulsar la innovación.

Asegúrate de que los avances que hayas realizado en los últimos cinco años para crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo, no se deben debido a despidos o reorganizaciones.

4. Revisar las políticas de licencia por enfermedad

Es crítico que los empleados minimicen su riesgo de infección. Una revisión inmediata de las políticas de licencia por enfermedad puede ayudar y alentarlos a hacer lo correcto y quedarse en casa cuando están enfermos, tanto por su propia seguridad como por la seguridad de sus compañeros. Esto es fundamental para frenar la propagación del virus y detectar que las personas se cuiden bien.

5. Evita despidos si es posible

Es difícil hablar sobre el punto número tres con los colaboradores porque puede hacerlos sentir menos seguros psicológicamente debido a la inestabilidad financiera. Lo mejor para los líderes es un futuro rentable para el bien de todos los empleados.

El cuerpo directivo debe trabajar para que los despidos sean el último recurso absoluto, planificar con meses de anticipación y revisar los costos y los niveles de deuda, para que puedan prepararse para financiar su camino a través de la recesión. Las reducciones de la fuerza laboral deben hacerse solo cuando no tiene otra opción y deben manejarse de manera equitativa y justa.

6. Comunícate abiertamente

Los líderes deben compartir el por qué y cómo detrás de las decisiones siempre que sea posible. Esto permite a los empleados una participación activa en los procesos y mantiene una mentalidad responsable en el lugar de dejar que el miedo y la incertidumbre conduzca su camino.

7. Escucha

La comunicación es una vía de doble sentido. Los líderes tienen que tener la administración y los recursos humanos están sincronizados, con múltiples canales de comunicación, para separar lo que sucede en las mentes y los corazones de las personas.

Lo superaremos

Por mucho que el COVID-19 afecte nuestras vidas y nuestro trabajo, eventualmente la vida volverá a la normalidad. El mundo comprende todos los que estamos conectados y que estamos mejor juntos que separados.

Con un liderazgo reflexivo, su compañía y su gente prosperaron durante y después de este momento de incertidumbre.

Fuente: COVID-19: 7 Ways to Lead in Uncertain Times - Great Place to Work® USA.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto