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El poder de compartir historias como parte del marco estratégico organizacional

 El poder de compartir historias como parte del marco estratégico organizacional

En muchas ocasiones, las redes sociales han permitido la conexión instantánea con diferentes públicos. El panorama organizacional no es un escenario muy alejado de esta realidad, puesto que conforme pasa el tiempo la capacidad de llevar las comunicaciones externas a lo digital, cobra mayor relevancia gracias a que es posible generar interacciones rápidas y directas entre las marcas y sus stakeholders.

Esta dinámica no solo facilita la comunicación y el intercambio de información, sino que también fortalece la relación con los clientes, colaboradores y otros grupos de interés. Por ejemplo, si lo llevamos al contexto de la gestión de personas, podríamos afirmar que las redes sociales pueden ser utilizadas para la atracción de talento, permitiendo que el público reconozca la marca.

Además, las redes sociales son una gran herramienta para analizar y medir la interacción y el compromiso de los colaboradores, ya que ofrece a los líderes de Recursos Humanos datos valiosos para mejorar las estrategias de comunicación y gestión del talento. 

Una práctica que están empezando a implementar las áreas de comunicación de las organizaciones en redes sociales son las campañas en las que las protagonistas son las historias de sus colaboradores, mostrando cómo su pasión por la naturaleza o la aventura les permite conectar con el propósito de su trabajo. Esto contribuye al reconocimiento de la marca y genera un impacto positivo, aumentando el interés en sus productos o servicios, lo que genera un impacto positivo en la estrategia de marca empleadora.

En el caso de tu organización, ¿con qué frecuencia compartes historias de los colaboradores en las redes sociales de la organización? Si la respuesta es "rara vez" o "nunca", ¡te invitamos a seguir leyendo!

¿Por qué apostarle a publicar las historias de los colaboradores?

Las redes sociales permiten, entre tantas cosas, llegar a una amplia gama de clientes potenciales a una fracción del costo de los métodos tradicionales y ofrecen valiosos análisis sobre el comportamiento, la demografía y las preferencias de los seguidores.

Además, las organizaciones pueden utilizar contenido específico para atraer nuevos talentos y medir su impacto con herramientas de análisis, lo que ayuda a ajustar las campañas y estrategias basadas en datos concretos.

Es imprescindible tener en cuenta que mostrar agradecimiento, generar reconocimientos o acudir a técnicas de storytelling a través de publicaciones facilita la recordación de la marca.

Las historias no solo atraen a los mejores clientes, también atraen a los mejores talentos

Las historias de los colaboradores humanizan la marca, generando confianza y credibilidad entre los clientes potenciales. Al mostrar la pasión y el compromiso del equipo, se demuestra el valor del producto o servicio de una manera auténtica y atractiva, lo que facilita la atracción de nuevos clientes. 

Con esto en mente, es posible afirmar que compartir historias de éxito de los colaboradores no solo ayuda en la captación de talento, sino que también fortalece la intención de permanencia. Al destacar los logros y contribuciones individuales, se refuerza el sentimiento de valor y apreciación dentro del equipo, impactando positivamente en una excelente  gestión del Ambiente Laboral.

Además, estas historias sirven como una ventana al fortalecimiento de la cultura y las oportunidades profesionales dentro de la organización, atrayendo a candidatos talentosos que buscan un lugar donde su propósito como profesionales se reafirme.

¡Es importante!

  1. Solicitar permiso antes de publicar la historia de un colaborador y asegurarse de que comprenda en qué plataformas o redes estará disponible.
  2. No compartir información sensible o personal sin consentimiento.
  3. Editar o censurar demasiado las historias. La autenticidad resuena mejor con la audiencia.

Considera las siguientes métricas:

  1. Participación: Los me gusta, compartidos, comentarios y reacciones indican la resonancia del contenido.
  2. Alcance e Impresiones: Cuántas personas ven tus publicaciones.
  3. Retroalimentación Cualitativa: Comentarios y mensajes que proporcionan información sobre la percepción de la audiencia.

Analizar estas métricas a lo largo del tiempo ayuda a identificar qué historias resuenan más y permite ajustar las estrategias para maximizar el impacto.

Algunas formas para llevar a cabo esta estrategia son:

  1. Incentivar a los colaboradores a contar su día a día en la organización.
  2. Participar en días globales para conectar temas relevantes con las historias.
  3. Publicar actividades y logros de los colaboradores fuera del trabajo para mostrar sus habilidades y compromiso.
  4. Utilizar gráficos y estadísticas visualmente atractivos para resaltar datos importantes sobre la organización.
  5. Usar filtros y juegos interactivos en plataformas como Instagram Stories y TikTok para hacer que las historias de los colaboradores sean más atractivas.

¿Quieres llevar tu organización al siguiente nivel? ¡Identificar oportunidades de mejora, como la importancia de contar historias de los colaboradores en redes sociales, es posible a través de la medición y valoración del Ambiente Laboral! Conversemos aquí.


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