Dentro del marco del contexto organizacional, en donde la comprensión de las transformaciones en relación a los códigos de ética y las tendencias actuales en recursos humanos han ganado cada vez mayor relevancia, el mercado ha demostrado que aquellas organizaciones que reconocen y valoran la diversidad, ya sea en términos de identidad étnica, orientación sexual, género, origen cultural o capacidades diversas, logran crear una ventaja competitiva destacada, tanto en la fidelización del talento como en su capacidad de innovar.
En relación a esto y teniendo en cuenta que este mes se conmemora la celebración del orgullo LGBTQ+, en Great Place to Work® realizamos una investigación en donde logró determinar que aquellas organizaciones que obtienen el sello de Certificación™ de la firma cuentan con una participación mayor de colaboradores de la comunidad, un 19% mayor en comparación con el mercado.
La diferencia puede atribuirse al compromiso y la promoción de la diversidad e inclusión en estos lugares de trabajo. Algunas organizaciones han implementado políticas y prácticas concretas que respaldan la inclusión de la comunidad LGBTQ+, como programas de capacitación en diversidad, grupos de recursos para colaboradores y políticas de no discriminación basadas en la orientación sexual o identidad de género.
Lo anterior, se traduce en una mayor confianza y orgullo por parte de los colaboradores, lo cual se refleja no solo en una mayor productividad, sino también en una percepción más positiva del Ambiente Laboral. De igual forma, la firma confirmó que la resiliencia empresarial en las organizaciones mejora si trabajan y fomentan la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB).
Por otra parte, en la investigación se evidenciaron problemáticas en donde las personas de esta población manifiestan tener una percepción negativa como lo son el favoritismo, relaciones laborales tóxicas y el temor a represalias. Estos factores han llevado a un aumento en el número de colaboradores que optan por no responder algunos puntos en las encuestas.
De hecho, nuestros estudios indican que por cada 10% de personas que no desea responder, existe una reducción de 6 puntos porcentuales en los niveles de confianza, orgullo y camaradería dentro de una organización. Por tanto, resulta imperativo fomentar una cultura de participación y transparencia en todas las opiniones.
Estos hallazgos revelan cifras que evidencian la necesidad de crear espacios más seguros y abiertos al diálogo, así como la apertura de canales de retroalimentación y la promoción de una cultura inclusiva. Partiendo de la idea de que la diversidad no debe ser abordada únicamente durante un mes específico o en conmemoraciones anuales, sino de acciones que promuevan la inclusión de manera constante y estratégica.
Por esta razón, a continuación se destaca la importancia de la diversidad en todas sus manifestaciones y se exploran tres fundamentos que demuestran cómo la inclusión aporta a la construcción y fortalecimiento de grandes lugares para trabajar:
- Impulsar la diversidad de pensamiento:
Las organizaciones inclusivas atraen talentos diversos, lo que a su vez promueve una amplia gama de perspectivas y experiencias. Según un estudio de McKinsey:
“Las organizaciones en el cuartil superior de diversidad racial y étnica tienen un 35% más de probabilidades de tener retornos financieros por encima de la media de la industria nacional. Las organizaciones en el cuartil superior de diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de tener retornos financieros por encima de sus respectivas medianas de la industria nacional”.
Lo que sin duda, demuestra que fomentar la diversidad en los entornos laborales no solo es un asunto ético, sino también un motor clave para el éxito. Puesto que, al contar con una mayor diversidad en cuanto a las formas de pensar, las organizaciones pueden generar ideas más innovadoras y adaptarse mejor a los retos del mercado. - Mejorar el desempeño de la fuerza de trabajo y de la organización:
La diversidad y la inclusión están estrechamente vinculadas. Cuando se logra una representación adecuada de diversas culturas, experiencias y perspectivas, se favorece el sentimiento de "ser uno mismo", lo que a su vez genera comodidad, felicidad y productividad en los colaboradores.
Nuestros informes más recientes revelan que uno de los factores más influyentes en la intención de permanencia de los colaboradores está directamente asociado con la percepción de sentirse “parte del mismo barco” y la manera en que se ejerce un liderazgo efectivo. Esto indica que brindar un entorno acogedor y respetuoso tiene un impacto significativo en el nivel de conexión afectiva de los colaboradores, en pocas palabras: un alto nivel de orgullo. - Imagen+diversidad: claves para una marca empleadora sólida
La marca empleadora y la diversidad son elementos clave para el éxito de una organización. Al implementar estrategias de contratación diversas, ofrecer formación continua en temas de equidad e inclusión, y desarrollar políticas y beneficios que atiendan a las necesidades de una fuerza laboral diversa, las organizaciones pueden mejorar su reputación, promover la innovación y convertirse en un empleador atractivo en el mercado.
Así mismo, al ser percibidas como inclusivas, las organizaciones pueden ser percibidas de una mejor manera frente a sus diferentes grupos de interés, lo que tiene un impacto positivo tanto en términos de indicadores como en los mismos resultados.
¿Qué hacer? ¿Cómo lograrlo?
A continuación, le presentamos un checklist con algunos ítems para revisar o implementar en su organización:
* Tolerancia cero: Establecer una cultura que rechace actitudes o acciones discriminatorias, xenófobas, de acoso psicológico, etc.
* Estrategia de comunicación: Definir una estrategia comunicacional que abarque todas las acciones relacionadas con la experiencia de las personas en la organización. Es importante revisar los contenidos de plataformas, herramientas y documentos utilizados para atraer talento, asegurándose de que sean accesibles e interpelen a diferentes perfiles. Además, se puede considerar la creación de un código de conducta que establezca pautas claras de actuación en cada caso.
* Acudir a expertos en el tema: Es recomendable buscar la asesoría de expertos en evaluación, medición y gestión del Ambiente Laboral para poder destacar la cultura empresarial y los valores de manera más efectiva. Esto permitirá ampliar el alcance y la cercanía con los colaboradores, brindándoles la oportunidad de expresar su percepción sobre este tema. En Great Place to Work® contamos con la experiencia y los recursos necesarios para brindarte ayuda en este aspecto.
Además, es importante sensibilizar, capacitar y transmitir los valores de manera que puedan ser internalizados, esta formación debe ser continua para asegurar que todos los miembros del equipo estén alineados con el nuevo paradigma de diversidad e inclusión. Así como también, monitorear las acciones de capacitación mediante índices cuantificables y complementar esto con herramientas de retroalimentación cualitativa.
Con base en lo expuesto, se puede concluir que la diversidad e inclusión de calidad no sólo ofrecen beneficios económicos, sino también sociales. Aunque una organización pueda presentar una propuesta de valor atractiva para candidatos y colaboradores, en Great Place To Work® nos preguntamos: ¿La diversidad en su empresa trasciende a la mera imagen y se convierte en una práctica real? Si es así, seguramente observará que las personas se sienten parte del mismo barco y cómodos con la cultura de la empresa, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la gestión de justicia social y, a su vez, a la construcción de un mejor país para todos.