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Pertenecer en el lugar de trabajo: ¿Qué significa y por qué es importante?

 Pertenecer en el lugar de trabajo: ¿Qué significa y por qué es importante?

Es imposible negar la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión en las organizaciones. Más aún en los últimos años, en los que dichos temas han llegado a la agenda social, política y organizacional del país y del mundo. 

Un aspecto que va de la mano con los anteriormente mencionados es la pertenencia, la cual es vital para el desempeño, la innovación y la retención de talento. 

La pandemia y el Gran Despertar han hecho que la creación de una cultura de pertenencia sea más crítica e importante que nunca, no solo para el bienestar de los colaboradores sino también para el éxito empresarial.

Great Place To Work® ha estado estudiando la pertenencia en el lugar de trabajo durante muchos años. Esto es lo que hemos encontrado.

¿Qué es la pertenencia en el lugar de trabajo?

Pertenecer al lugar de trabajo es la sensación que tiene un colaborador de que su organización y sus colegas aceptan e incluso valoran su singularidad. Pertenecer es una acumulación de experiencias del día a día que permite a una persona sentirse segura y llevar su ser único y completo al trabajo.

La pertenencia no es simplemente que las personas se sientan apreciadas por el trabajo que realizan o por el papel que desempeñan en la organización, la pertenencia es más profunda.

Implica valorar los diversos componentes de la identidad de un colaborador, como ser padre o madre, pertenecer a una minoría étnica o tener una orientación sexual en particular. En este sentido, la pertenencia está muy relacionada con la diversidad y la inclusión. 

La pertenencia en el trabajo tiene una relevancia muy alta, como podemos evidenciar en el trabajo del psicólogo Abraham Maslow y su jerarquía de necesidades. Para Maslow y otros investigadores, la necesidad de pertenencia se encuentra en el medio de la pirámide de las necesidades humanas, como podemos evidenciar en el siguiente gráfico: 

¿Por qué es importante la pertenencia en el trabajo?

Pertenecer en el lugar de trabajo es fundamental porque afecta el rendimiento organizacional y el bienestar de los colaboradores. Es necesaria para sacar lo mejor de cada una de las personas. 

Si los colaboradores no experimentan un sentido de pertenencia, es más probable que se sientan inseguros sobre su lugar en la organización y sientan menos libertad para ser ellos mismos. Esa inseguridad disminuye su desempeño, su creatividad y su capacidad y disposición para colaborar.

Nuestra investigación revela que cuando las personas experimentan pertenencia en el lugar de trabajo son: 

  • 3 veces más propensos a sentir que sus compañeros tienen ganas de ir a trabajar
  • 3 veces más propensos a decir que su lugar de trabajo es divertido
  • 9 veces más propensos a creer que las personas reciben un trato justo independientemente de su raza
  • 5 veces más propensos a querer quedarse en su compañía por mucho tiempo

La lógica indicaría que las personas dejarán un lugar al que no sienten que pertenecen, pero muchos empleadores no entienden este punto: investigaciones recientes muestran que la pertenencia es una de las tres razones más importantes que dan los colaboradores para dejar su trabajo. 

¿Cómo se mide la pertenencia en el lugar de trabajo?

Medir la pertenencia en el lugar de trabajo requiere acceso a datos confiables y cuantitativos sobre la experiencia de los colaboradores, no es posible basarse únicamente en la retroalimentación cualitativa.

El sentido de pertenencia es algo tan personal y sensible que es muy difícil obtener comentarios significativos a menos que las personas se sientan muy tranquilas de que es completamente seguro que sean honestas.

Medir la pertenencia a través de encuestas hechas por terceros puede darle tranquilidad a los colaboradores para que compartan comentarios abiertos y honestos sobre su experiencia en su lugar de trabajo. 

¿Cómo construir pertenencia en el lugar de trabajo?

La construcción de pertenencia en el lugar de trabajo se puede fomentar a través de varias acciones. Nuestra investigación ha revelado factores clave para lograr este propósito: 

  1. Evitar el favoritismo: los líderes deben esforzarse por tratar a todos los colaboradores de manera justa y sin prejuicios. Esto significa evitar el favoritismo y crear una cultura en la que todos se sientan respetados y valorados.
  2. Involucrar a los colaboradores en decisiones importantes: cuando las personas sienten que tienen algo que decir sobre el funcionamiento de la organización, están más interesados ​​en su éxito y crecimiento. 
  3. Transparencia: cuando todos tienen acceso a la misma información, todos están en la misma página. Es por ello que la comunicación abierta y honesta es clave en toda compañía. 
  4. Promociones justas: Las promociones son la oportunidad de su organización para demostrar sus valores. Cree un proceso de promociones justo y transparente que garantice que todos tengan las mismas oportunidades. 
  5. Celebrando los logros: reconozca y celebre los logros e hitos de los colaboradores, tanto grandes como pequeños. Crear una cultura de reconocimiento ayuda a crear un sentido de comunidad y refuerza la idea de que se valoran las contribuciones de todos.

Sin lugar a dudas, una organización en la que las personas se sientan valoradas y seguras de mostrar quienes son, cuenta con una gran ventaja competitiva y en un mercado tan cambiante y competitivo, esto es de gran valor.

La confianza es el pilar de los grandes lugares para trabajar e innegablemente las compañías que cuentan con una cultura que favorece la creación de pertenencia, los niveles de confianza están muy bien resueltos. Las personas son la piedra angular de toda organización, por lo que toda acción enfocada en su bienestar y en brindarles un Ambiente Laboral excelente, será recompensada con grandes resultados.


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