El orgullo en el lugar de trabajo va mucho más allá de sentirse bien. Es un factor esencial en el compromiso de los colaboradores, el Ambiente Laboral y la marca empleadora, por lo cual, debería ser un tema presente en la agenda de toda organización que busque la excelencia.
Cuando el orgullo está presente en el trabajo, inspira a personas y equipos a lograr más, comunicarse mejor y aprovechar las fortalezas de cada uno. Cuando no está presente, las probabilidades de que las metas y objetivos sean más fáciles de alcanzar son menores. Así mismo, existe una mayor probabilidad de que el camino hacia ellas represente un costo mayor que en aquellas organizaciones en donde esta variable está muy bien resuelta.
El orgullo es profundamente personal, sin embargo, también actúa como una especie de impulsor en las relaciones. Si te preocupas por las personas con las que trabajas y confías en ellas, estarás naturalmente inclinado a hacer un esfuerzo adicional. Mientras que si no estás orgulloso de tu compañía o de tus compañeros, las cosas se derrumban rápidamente.
¿Qué es el orgullo laboral?
En su forma más básica, el orgullo en el lugar de trabajo es exactamente lo que parece: estar orgulloso del lugar donde se trabaja. Cuando las personas se sienten orgullosas de su lugar de trabajo, creen en la empresa, no sólo en lo que produce, sino también en cómo opera, cómo trata a su gente y cómo se relaciona con la comunidad en general.
Sin embargo, muchas organizaciones otorgan la responsabilidad del sentido de orgullo a una misión y visión muy bien elaboradas o simplemente al buen posicionamiento de la organización, sus marcas o líneas de negocio, y los resultados más nominales del negocio.
Por el contrario, el orgullo es una variable que se nutre de diferentes asuntos, no resulta de un solo frente. Este se construye y fortalece a través de diferentes acciones y estrategias que se refuerzan con el tiempo de manera sostenida.
Por ejemplo, supongamos que una compañía de ropa predica prácticas de producción y abastecimiento sostenibles. Pero otras partes del negocio están en desacuerdo con esa misión. Tal vez los colaboradores sean empujados a niveles insostenibles, o la oficina esté repleta de snacks envueltos en plástico. Este tipo de cosas reducirán cualquier sentimiento de orgullo. Por ello, la coherencia en una organización es clave para la construcción de este sentir.
Los 3 niveles de orgullo laboral
¿Qué hace que los empleados se sientan orgullosos de su empresa?
El orgullo laboral se produce en tres niveles:
- Su trabajo: se enorgullece del trabajo en sí.
- Su equipo: está orgulloso de trabajar con las personas que lo rodean.
- Su empresa: está orgulloso de la misión y la reputación de la organización.
Lo ideal sería que los colaboradores se sintieran orgullosos en los tres niveles, pero muchas veces ese no es el caso. Tomemos los siguientes tres escenarios como ejemplos de las diferentes formas en las que el orgullo puede manifestarse respecto al lugar de trabajo:
Escenario 1: Orgullo por el trabajo
Ana es una científica de datos que está orgullosa de cómo su investigación ayuda a otros a resolver problemas. Pero su organización despidió recientemente a cientos de personas y la historia apareció en las noticias. Por eso, ahora se siente poco orgullosa de la empresa en su conjunto.
Escenario 2: Orgullo por el trabajo y el equipo
Como curador de una galería de arte, Juan trabaja en estrecha colaboración con artistas de renombre mundial y siente un gran orgullo cuando piensa en su equipo. La galería también es una organización sin fines de lucro y apoya a las comunidades de artistas locales, lo que lo enorgullece de la organización.
Escenario 3: Orgullo por el trabajo, el equipo y la empresa
En una ciudad principal ocurrió un desastre natural que afectó a una gran cantidad de personas. El Director Ejecutivo de una organización anunció que se realizaría una donación para ayudar a aquellos cuyos hogares habían sido afectados. Laura, quien trabaja en la empresa, se sintió muy orgullosa de su trabajo, su equipo y su organización.
¿Por qué es importante el orgullo en el lugar de trabajo?
El orgullo es más que simplemente sentirse bien. Crea una fuerza laboral más fuerte, mejor y más comprometida. De hecho, una investigación de Great Place To Work® ha descubierto que cuando los colaboradores se sienten orgullosos, hay:
- 6 veces más probabilidades de recomendar su lugar de trabajo a otros
- 2 veces más probabilidades de querer permanecer en la empresa durante mucho tiempo
- 1 veces más probabilidades de decir que es un excelente lugar para trabajar
Los colaboradores orgullosos de su trabajo, su equipo y la organización, tienden a convertirse en los voceros más importantes de la organización, transmitiendo de forma genuina los valores, propósito y cultura de la misma. Desde un ángulo más estratégico, esto puede llegar a representar una ventaja competitiva de muy alto valor, potencializando la marca empleadora de la compañía y mejorando su posicionamiento en el mercado, lo cuál se traduciría en mejores resultados para el negocio.
Hoy en día existen diferentes tácticas y estrategias que pueden ayudar a una organización y a sus áreas de Recursos Humanos a fortalecer el sentido de orgullo, sin embargo, la clave está en escuchar y entender la percepción y experiencia del colaborador, con el fin de encontrá los aspectos en dónde hacer esfuerzos puedan crear mayor valor para todos, partiendo de la confianza como un eje transversal dentro de todas la relaciones en la organización.
Un ejemplo de lo anterior, son Los Mejores Lugares para Trabajar™, quienes comparten o tienen en común altos niveles de orgullo el sentido de orgullo, los cuales han alcanzado gracias a la confianza, el entendimiento de su gente y sus expectativas claras y, pospuesto, una comunicación bidireccional.